¡Tus manos pueden salvar vidas!

masaje cardíaco
admin Uncategorized marzo 9, 2020

¿Por qué aprender Primeros Auxilios?

El primer minuto después de un accidente puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello, la educación en los primeros auxilios es tan importante. Conocer cómo actuar en caso de emergencia o urgencia ayudará a conservar la vida de la persona que necesita atención médica, evitar complicaciones y aliviarle el dolor físico.

Algunas de las principales prácticas que se enseñan en primeros auxilios básicos son cómo detener una hemorragia, actuar en situaciones de asfixia o reanimación cardiopulmonar, limpiar heridas, quemaduras, etc.

Si ocurre un accidente en el trabajo, casa o en la calle, no se puede ser un simple testigo de la escena, ya que puede empeorar la situación si no hacemos nada.

Debemos ser conscientes de la importancia de conocer y saber actuar ante momentos de urgencia y/o emergencia. La enseñanza de primeros auxilios debería estar dirigida a la población en general, y no solo a los profesionales sanitarios, puesto que todos nos podemos envueltos en una situación de emergencia.

La actuación general en los primeros auxilios debe estar basada siempre en la conducta P.A.S (proteger, avisar y socorrer):

  • “P”roteger: a uno mismo, a la víctima y los que te rodean.

Para ello debes asegurarte de que la zona es segura y así evitarás accidentes. Recuerda siempre que “héroes muertos no salvan vidas” y a la hora de actuar ante una urgencia o emergencia es de vital importancia garantizar tu propia seguridad y de los que te rodean.

  • “A”lertar: a los servicios sanitarios ante situaciones graves.

Tienes que llamar al número de teléfono de emergencias que varía según la zona geográfica en la que te encuentres y facilitar la información básica sobre el suceso (lugar, número de victimas, estado y tipos de lesiones que presentan) y sobre la persona que alerta (nombre y teléfono).

  • “S”ocorrer: a la victima hasta la llegada del personal sanitario entrenado.

Es fundamental mantener la calma y tranquilizar a la víctima. No debes moverla nunca excepto que exista un peligro inminente y que ponga en riesgo su vida. Para socorrer lo primero que debes hacer es acercarte a la victima y comprobar el nivel de conciencia zarandeando a la victima por los hombros y gritándole al mismo tiempo si se encuentra bien.

  • SI TE RESPONDE: dejarla en la misma posición, descubrir qué ha pasado y ver si puedes ayudar. Esperar siempre al lado de la víctima hasta que se resuelva la situación, llegue el personal sanitario o se traslade a un centro si fuera necesario.
  • SI NO TE RESPONDE: tienes que abrir la vía aérea con la maniobra frente-mentón (coloca una mano en la frente y con 2 dedos de la otra mano tira de su mandíbula hacia arriba) y en un máximo de 10 segundos intenta valorar si su respiración es normal: mirando (si el pecho presenta algún movimiento), escuchando (posibles ruidos respiratorios) y sintiendo (en tu cara el aire que sale de los pulmones).

-Si respira con normalidad: colocar en posición lateral de seguridad. Con esta posición evitas que la persona se pueda ahogar en caso de vómitos o disminución del tono de la lengua.

-Si no respira o presenta una respiración anormal (respiración irregular, ruidosa, agónica o con boqueos) la persona está en parada cardio-respiratoria y tendrías que realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que explicaremos en +salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *