SOBRE EL CORONAVIRUS

coronavirus
admin Uncategorized marzo 14, 2020

SOBRE EL CORONAVIRUS

Los coronavirus son una familia de virus que generalmente causan infecciones leves del tracto respiratorio superior, pero las mutaciones en las proteínas de la superficie del virus pueden conducir a infecciones graves del tracto respiratorio inferior, como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV). Actualmente, una nueva versión de un coronavirus está causando epidemias de enfermedades graves y muerte en humanos.

Los coronavirus tienen un reservorio animal, generalmente animales salvajes, y pueden transmitirse a los humanos. Una vez que el virus infecta a los humanos, puede evolucionar a cepas no identificadas previamente. Recientemente, el primer caso de un nuevo tipo de coronavirus, que causa neumonía, se encontró en diciembre de 2019 y se relacionó con el mercado de mariscos más grande de Wuhan (China). Este nuevo coronavirus ha sido designado como 2019-nCoV por la Organización Mundial de la Salud, según lo determinado por secuenciación del genoma viral de ARN.

El nuevo coronavirus es una seria amenaza para la salud pública. El hecho de que haya causado una enfermedad grave y una propagación sostenida de persona a persona en China y en el resto del mundo es preocupante.

¿QUÉ RIESGO HAY DE CONTRAER LA INFECCIÓN?

El riesgo de contraer una infección depende de la exposición. Fuera de la región epidémica, algunas personas tendrán un mayor riesgo de infección, por ejemplo, los trabajadores de la salud que atienden a pacientes con CoV 2019 y otros contactos cercanos. Del mismo modo, los inmunocomprometidos deben tener cuidado con la exposición a cualquier microbio nuevo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿COMO SE PROPAGA LA ENFERMEDAD?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

El periodo de incubación oscila en torno 1 y 14 diás.

¿CÓMO PROTEGERNOS Y PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE LA ENFERMEDAD?

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA TODAS LAS PERSONAS

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Esta acción mata los virus que puede haber en sus manos.
  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude porque las gotículas por la nariz o boca pueden contener el virus.
  • Evita tocarse los ojos, la nariz y la boca, porque las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus una vez contaminadas.
  • Mantener una buena higiene de las vías respiratorias cubriéndose la boca y la nariz cone el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse inmediatamente.
  • Solo deben usar mascarillas los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LAS PERSONAS EN ZONAS DONDE SE ESTÁ PROPAGANDO LA COVID-19 O QUE LAS HAN VISITADO RECIENTEMENTE (EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS)

  • Medidas de protección generales.
  • Permanezca en casa si se encuentra mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza y rinorrea, hasta que se recupere. Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudara a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus covid-19.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su agente de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *