Sexualidad

SEXUALIDAD

PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. RELACIONES SEXUALES SEGURAS.
Una enfermedad de transmisión sexual es una infección que se transmite de una persona infectada a otra persona a través de una relación sexual. Las causas de las ITS son las bacterias, parásito y virus. Existen mas de 20 tipos que incluyen: clamidia, herpes genital, gonorrea, VIH/SIDA, virus de papiloma humano, sífilis, tricomoniasis…
Los síntomas de una infección de transmisión sexual pueden variar, desde una secreción anormal (como mucosidad o pus) por la vagina o el pene que puede acompañarse de picor o sensación de quemazón genital, hasta la presentación como úlceras genitales o verrugas, mientras que otras veces la infección puede no presentar síntomas.
La mayoría de estas infecciones se transmiten por el contacto directo con una úlcera o lesión en los genitales o la boca. Sin embargo, algunos microbios pueden vivir en los líquidos corporales sin causar una lesión visible y pueden transmitirse a otra persona durante el sexo oral, vaginal o anal.

¿QUÉ MEDIDAS PODEMOS ADOPTAR?
¡USA CONDONES!
-Usa condones para todas las relaciones sexuales orales, anales y vaginales. Debe estar puesto desde el inicio hasta el final de la actividad sexual.
-Ten en cuenta que las ETS se pueden transmitir por contacto con zonas de piel alrededor de los genitales. Un condón reduce, pero no elimina el riesgo de contraer una ETS.
Si sabes que tienes una ETS infórmale a tu pareja antes de tener relaciones sexuales.
Otros consejos:
-Usa lubricantes, pueden ayudar a reducir la probabilidad de que el condón se rompa.
-Usa lubricantes a base de agua. Los fabricados a base de aceite o vaselina pueden hacer que el látex se debilite y se rompa.
-Los condones de poliuretano son menos susceptibles de romperse que los de látex.
-El uso de condones con nonoxynol-9 (un espermicida) puede aumentar la probabilidad de transmisión del VIH.
-Evita el alcohol y las drogas. Si estás bajo sus efectos, puedes no tomar las medidas de protección adecuadas.
Consulta con tu médico si crees que puedes haber estado expuesto a una enfermedad de transmisión sexual, aunque no presentes síntomas.