Las personas que hacen ejercicio físico viven más años que las sedentarias y con mayor calidad de vida.
¿Cuáles son los beneficios del hacer ejercicio con regularidad?
Reduce el riesgo de enfermedades del corazón, presión arterial alta, osteoporosis, diabetes y obesidad.
Mantiene las articulaciones, tendones y ligamentos flexibles, lo que hace que sea más fácil moverse.
Reduce algunos de los efectos del envejecimiento, especialmente la incomodidad de la osteoartritis.
Contribuye al bienestar mental.
Ayuda a aliviar la depresión, el estrés y la ansiedad.
Aumenta su energía y resistencia.
Te ayuda a dormir mejor.
Te ayuda a mantener un peso normal aumentando su metabolismo (la velocidad a la que quema calorías).
¿Cómo puedo apegarme a un programa de ejercicios?
Elija una actividad que te guste hacer. Asegúrate de que te convenga físicamente, también. Por ejemplo, si tienes artritis en las articulaciones, la natación puede ser una buena opción.
Consigue un compañero. Hacer ejercicio con un amigo o familiar puede hacer que sea más divertido.
Varía tu rutina. Es menos probable que te aburras o lesiones si varías tu rutina de ejercicios. Camina un día. Anda en bicicleta al siguiente. Considera hacer actividades como bailar y deportes de raqueta
Elije un momento del día que te sea cómodo. No hagas ejercicio inmediatamente después de comer o cuando hace mucho calor o frío en el exterior.
No te desanimes. Puedes llevarle semanas o meses antes de que notes algunos de los beneficios del ejercicio, como la pérdida de peso. Si dejas pasar un par de días, no abandones y planifica para empezar de nuevo la próxima semana o el mes próximo. ¡Empieza de nuevo hoy!
Olvida el dicho «sin sacrificio, no hay recompensa». Si bien un poco de dolor es normal después de que empieces a hacer ejercicio, el dolor intenso no lo es. Descansa si sientes dolor o si te lesionas.
Haz ejercicio de manera divertida. Leer, escuchar música o ver la televisión mientras pedaleas en una bicicleta fija, por ejemplo
El seguimiento de su actividad. Haz un seguimiento de tu ejercicio para mantener la motivación, como una aplicación en el teléfono móvil o apuntarlo en el calendario.
Cuando consultar al médico
Consulta a tu médico antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios, especialmente si tiene algún problema de salud. Una vez que comiences a hacer ejercicio, presta atención a tu cuerpo. Deje de hacer ejercicio si sientes que te falta mucho el aire, si sufres mareos, desmayo, náuseas, o si sientes dolor.